HERRAMIENTAS DE CONEXIÓN
1. TARJETA DE RED
1.1. CONCENTRADORES SWITCH Y HUB
2. MEDIOS DE TRANSMISIÓN Y HADWARE ASOCIADO
2.1. HARDWARE DE CONEXIÓN A INTERNET MODEM Y ROUTER
- TARJETA DE RED
Son dispositivos físicos que se instalan en el ordenador y que permiten configurarlo para añadirlo a una red de área local.
Cuando está instalada y configurada la tarjeta de red, nuestro ordenador se puede conectar a una red mediante dos medios de transmisión: guiados (cables) o inalámbricos.
Por cada tarjeta de red [1]instalada en nuestro ordenador podremos conectarnos a una única red. Es decir, si tenemos instaladas dos tarjetas podremos conectarnos a dos redes diferentes.
1.1.- Concentradores: switch y hub.
El switch (también llamado conmutador) es un dispositivo que nos permite conectar varios elementos de la red (ordenadores, impresoras de red, etc.). Con el conmutador se pueden crear topologías de tipo estrella.
Los conmutadores disponen de una serie de puertos (bocas) a las que se conectan los dispositivos de red. Cada conexión se mantiene en la memoria del switch para que el acceso a la red sea automático, rápido y preciso.
Si no almacenara esta información, los datos compartidos en la red se distribuirían a todos los elementos, en lugar de llegar al dispositivo adecuado. Es decir, si queremos imprimir, por ejemplo, la información debe llegar únicamente a la impresora y no a los demás ordenadores de la red.
PROTOCOLO DE RED EN WINDOWS
Un protocolo de red o de comunicación es el conjunto de reglas que especifica el intercambio de datos u órdenes durante la comunicación entre los hosts (equipos, impresoras de red, etc.) que forman parte de la red.
Protocolo NetBeui: es un protocolo de nivel de red sin encaminamiento y bastante sencillo utilizado como una de las capas en las primeras redes de Microsoft.
Protocolo IPX/SPXI: diseñado originalmente por la empresa Novell para sus redes locales Net Ware, Microsoft lo incorporó en sus sistemas operativos.
Protocolo TCP/IP: utilizado por todos los ordenadores que se conectan a Internet, para que puedan comunicarse entre sí. La arquitectura TCP/IP consta de 5 capas o niveles en las que se agrupa un conjunto de protocolos que son los que, realmente, nos dan los servicios.
Consta de cinco niveles o capas en las que se agrupan los protocolos:
o Aplicación: Se corresponde con los niveles OSI de aplicación, presentación y sesión. Aquí se incluyen protocolos destinados a proporcionar servicios, tales como correo electrónico (SMTP), transferencia de ficheros (FTP), conexión remota (TELNET) y otros más recientes como el protocolo HTTP (Hipertexto Transfer Protocolo).
o Transporte: Coincide con el nivel de transporte del modelo OSI. Los protocolos de este nivel, tales como TCP y UDP, se encargan de manejar los datos y proporcionar la fiabilidad necesaria en el transporte de los mismos.
o Internet: Es el nivel de red del modelo OSI. Incluye al protocolo IP, que se encarga de enviar los paquetes de información a sus destinos correspondientes. Es utilizado con esta finalidad por los protocolos del nivel de transporte.
o Físico: Análogo al nivel físico del OSI.
o Red: Es la interfaz de la red real. TCP/IP no especifica ningún protocolo concreto, así es que corre por las interfaces conocidas, como por ejemplo: 802.2, CSMA/CD, X.25, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario