lunes, 24 de octubre de 2011

Herramientas de conexión


HERRAMIENTAS DE CONEXIÓN


1.      TARJETA DE RED
1.1.   CONCENTRADORES SWITCH Y HUB
2.      MEDIOS DE TRANSMISIÓN Y HADWARE ASOCIADO
2.1.   HARDWARE DE CONEXIÓN A INTERNET MODEM Y ROUTER


  1. TARJETA DE RED

Son dispositivos físicos que se instalan en el ordenador y que permiten configurarlo para añadirlo a una red de área local.

Cuando está instalada y configurada la tarjeta de red, nuestro ordenador se puede conectar a una red mediante dos medios de transmisión: guiados (cables) o inalámbricos.

Por cada tarjeta de red [1]instalada en nuestro ordenador podremos conectarnos a una única red. Es decir, si tenemos instaladas dos tarjetas podremos conectarnos a dos redes diferentes.


1.1.- Concentradores: switch y hub.

El switch (también llamado conmutador) es un dispositivo que nos permite conectar varios elementos de la red (ordenadores, impresoras de red, etc.). Con el conmutador se pueden crear topologías de tipo estrella.

Los conmutadores disponen de una serie de puertos (bocas) a las que se conectan los dispositivos de red. Cada conexión se mantiene en la memoria del switch para que el acceso a la red sea automático, rápido y preciso.

Si no almacenara esta información, los datos compartidos en la red se distribuirían a todos los elementos, en lugar de llegar al dispositivo adecuado. Es decir, si queremos imprimir, por ejemplo, la información debe llegar únicamente a la impresora y no a los demás ordenadores de la red.


PROTOCOLO DE RED EN WINDOWS

Un protocolo de red o de comunicación es el conjunto de reglas que especifica el intercambio de datos u órdenes durante la comunicación entre los hosts (equipos, impresoras de red, etc.) que forman parte de la red.




Protocolo NetBeui: es un protocolo de nivel de red sin encaminamiento y bastante sencillo utilizado como una de las capas en las primeras redes de Microsoft.

Protocolo IPX/SPXI: diseñado originalmente por la empresa Novell para sus redes locales Net Ware, Microsoft lo incorporó en sus sistemas operativos.


Protocolo TCP/IP: utilizado por todos los ordenadores que se conectan a Internet, para que puedan comunicarse entre sí. La arquitectura TCP/IP consta de 5 capas o niveles en las que se agrupa un conjunto de protocolos que son los que, realmente, nos dan los servicios.
Consta de cinco niveles o capas en las que se agrupan los protocolos:

o        Aplicación: Se corresponde con los niveles OSI de aplicación, presentación y sesión. Aquí se incluyen protocolos destinados a proporcionar servicios, tales como correo electrónico (SMTP), transferencia de ficheros (FTP), conexión remota (TELNET) y otros más recientes como el protocolo HTTP (Hipertexto Transfer Protocolo).
o        Transporte: Coincide con el nivel de transporte del modelo OSI. Los protocolos de este nivel, tales como TCP y UDP, se encargan de manejar los datos y proporcionar la fiabilidad necesaria en el transporte de los mismos.
o        Internet: Es el nivel de red del modelo OSI. Incluye al protocolo IP, que se encarga de enviar los paquetes de información a sus destinos correspondientes. Es utilizado con esta finalidad por los protocolos del nivel de transporte.
o        Físico: Análogo al nivel físico del OSI.
o        Red: Es la interfaz de la red real. TCP/IP no especifica ningún protocolo concreto, así es que corre por las interfaces conocidas, como por ejemplo: 802.2, CSMA/CD, X.25, etc.




[1] En la parte trasera del ordenador se encuentra la conexión para el cable de red RJ45.

martes, 11 de octubre de 2011

¿QUÉ ES UNA RED? TIPOS DE REDES

DEFINICIÓN DE RED INFORMÁTICA



Una red informática es un  conjunto de ordenadores interconectados entre sí que permite que éstos compartan recursos (impresoras, discos duros, etc.) e información (programas y datos).

VENTAJAS
-         Posibilidad de compartir periféricos, tales como impresoras, fax, etc.
-         Posibilidad de compartir información a través de bases de datos.
-         Eliminación de datos dispersos en los ordenadores.
-         Posibilidad de disponer de un control de usuarios más exhaustivo.
-         Posibilidad de disponer de copias de seguridad más rápidas y seguras.

TIPOS DE REDES y TIPOLOGÍA DE REDES

En función de la extensión de la red podemos distinguir los siguientes tipos de redes:

-         PAN (Personal Area Network): su extensión abarca unos pocos metros y permite conectar dispositivos a un ordenador vía Bluetooh.
-         LAN (Locas Area Network): red de área local. Su extensión abarca, a lo sumo, un edificio. Así, la mayoría de las aulas de informática y oficinas tienen, normalmente, una red de este tipo.
-         CAN (Campus Area Network): su extensión abarca varios edificios de la misma universidad.
-         MAN (Metropolitan Area Network): abarca varios edificios de la misma área metropolitana.
-         WAN (Wide Area Network): abarca varios edificios de localidades, provincias e incluso países distintos.
 
 

lunes, 3 de octubre de 2011

¿QUÉ ES EL SOFTWARE?

Se denomina software a la parte intangible de un ordenador, es decir, al conjunto de programas y procedimientos necesarios para hacer posible la realización de una tarea.

El software se clasifica de la siguiente manera:


  1. Software de sistema: aisla en lo posible de los detalles específicos del ordenador particular. Es un grupo de programas constituido por:
    • Sistema operativo: es la base software de cualquier ordenador, permite trabajar con el ordenador y sobre él se instala el resto de tipos de software.
    • Drivers o controladores de dispositivos: programas que permiten al sistema operativo comunicarse con los periféricos.
  2. Software de desarrollo: programas que permiten crear otros programas (herramientas que ayudan a un programador a escribir un nuevo software). Se conocen con el nombre de lenguajes de programación y existen multitud de ellos (Java, C++, Pascal, Cobol, PHP,...)
  3. Software de aplicación: programas que se ejecutan sobre el software de sistema y permiten a los usuarios realizar tareas específicas (procesadores de texto, bases de datos, hojas de cálculo, Internet, compresores,...)

Arquitectura de un ordenador

La arquitectura de un ordenador es la forma en la que está construído. Es decir, la manera en la que las partes internas se distribuyen y se conectan entre sí.

Esta arquitectura fue establecida en el año 1945 por un matemático llamado John von Neumann.

Según la arquitectura de Neuman, en un ordenador se distinguen los siguientes elementos:


  1. Unidad Central de Proceso (CPU): se encarga del control del ordenador, procesando instrucciones para ello. La CPU tiene tres partes:
    1. Unidad Aritmético-Lógica (ALU): se encarga del procesamiento de datos y permite realizar operaciones simples, tales como suma, resta y desplazamiento.
    2. Unidad de Control (UC): se encarga de realizar el control, es decir, de generar las señales necesarias para activar los elementos del ordenador en función de las instrucciones.
    3. Registros: memoria interna del procesador que proporciona los datos a la ALU y en la que ésta almacena el resultado de las operaciones.
  2. Memoria Principal: dispositivo que almacena información en forma de datos codificados en lenguaje binario (secuencia de 0 y 1). A esta memoria se accede directamente desde la CPU. Es una memoria de lectura y escritura, pero cuando el equipo se desconecta de la corriente eléctrica, se pierde su contenido.
  3. Buses: son canales (cables, circuitos electrónicos, etc.) por los cuales las instrucciones, los datos y las señales de control viajan entre las distintas unidades físicas del ordenador.
  4. Periféricos: dispositivos que permiten enviar y recibir información del mundo exterior al ordenador y a la inversa.